lunes, 5 de noviembre de 2012

Mi disfraz de HALLOWEEN¡¡

2 comentarios:
 
Quería hacerme un disfraz de Halloween diferente y que no fuera el típico de siempre.
Conocíais a la famosa CATRINA DE MÉXICO?,pues si alguna no la conoce os dejo toda la historia:

Origen

La versión original es un grabado en metal autoría del caricaturista José Guadalupe Posada, el nombre original es "La Calavera Garbancera". "Garbancera" es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses (este último más común durante el porfiriato) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.1
Detalle del mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central a la izquierda de La Catrina, Diego Rivera (niño) y Frida Kahlo, a la derecha José Guadalupe Posada.
Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.
..."en los huesos pero con sombrero francés con sus plumas de avestruz".
 Fue Diego Rivera quien la dibujó por primera vez vestida en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", donde la calavera aparece como acompañante de su creador: José Guadalupe Posada. Asimismo fue el muralista quien la llamó "Catrina" nombre con el que se popularizó posteriormente, convirtiéndola así en un personaje popular mexicano.


Perspectivas

  • De acuerdo con el folclore mexicano, La Catrina es mejor identificarla como la muerte, puede mostrarse de muchas formas. Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales. Otras, nos la encontramos "en los huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.
  • De acuerdo con la tradición mexicana, se cree que la muerte, pero más específicamente la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad, ayudándonos a arraigarnos a nuestra cultura y a nuestra comunidad. Esta conspicua y perenne compañera la asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte. La Catrina, con su traviesa sonrisa nos invita a asir el momento, y a través de la música y la danza, encontrar el sentido de la vida. La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente, como la música y las artes.


Y para l@s much@s que la conocéis,sobre todo por que dio la casualidad que muchas iban disfrazadas de Catrina,quise darle un toque sencillo y que diera algo más de miedo que la verdadera catrina que se disfraza la gente.
A si que ,más bien me salió folclórica de la muerte que catrina,jj.Espero que os guste.














Que os parece mi disfraz de "CATRINA".a mi me gustó como quedó y a vosotr@s.?
El próximo año...mejor.
  BESOS 
By Laly

2 comentarios:

  1. Muy bien tu disfraz, q lindo q hayas elegido a la Catrina, aunq le faltó estar tal vez un poquito más elaborado (en México lo folklórico es muy colorido y recargado) Yo soy de México vivo a 20 minutos del pueblo donde hacen las Catrinas de barro y te felicito por la historia q escribiste de nuestra tradición, pues describe el verdadero sentido y espíritu de nuestro país. Un saludo :) Pd. Mi disfraz del año pasado fue de catrina española pues me encanta su traje típico y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario guapa.Como bien dije al principio lo hice más sencillo,por que elaborarlo más no pude por falta de tiempo y por que así parecía que daba mas miedo.
      Besos
      by LALY

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff